lunes, 27 de julio de 2009

LA COMERCIALIZACION DEL SERIVICIO VOIP ES ILEGAL..
La venta de tarjetas de voz sobre protocolo de Internet (VoIP), por parte de firmas extranjeras, es ilegal, a criterio de Luis Ramírez, miembro del directorio de Conatel. Las foráneas lucran con ella en nuestro mercado porque no tienen competencia local ante la falta de una reglamentación.La comercialización del servicio VoIP es ilegal
Ante la abierta comercialización de aparatos y tarjetas para la prestación del servicio de voz sobre protocolo de Internet (VoIP, de Voice on Internet Protocol) por empresas extranjeras, Luis Ramírez, miembro del directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo que es ilegal porque no esta reglamentado en nuestro país. Aclaró que no existe ninguna restricción para la comunicación a través de las computadoras, mediante los programas que existen en la red de redes, pero cambia cuando se quiere implementar a las redes telefónicas.“Voz sobre IP es libre para cualquier ciudadano, no está prohibido”, aseveró. Una de las publicidades, llegada desde Valencia (España) a nuestras manos, dice por ejemplo que las llamadas a Estados Unidos, Colombia, España, Argentina, Venezuela, Suiza, México y Portugal tienen un costo de G. 350 el minuto; Perú y Panamá, G. 500; Paraguay, G. 800 el minuto; Chile, G. 400. “Mejoramos cualquier oferta en el mercado”, reza la propaganda. En la publicidad solo aparece el nombre de una persona y un correo electrónico para realizar el pedido. El pago se hace a través de alguna casa de cambio o “MoneyGram”. No solo empresas españolas están haciendo sus negocios a nivel local con VoIP. También figuran empresas estadounidenses y latinoamericanas.

UNO DE LOS OBJETORES..
Ramírez es uno de los tres miembros del directorio del ente regulador, junto a Perla Yore y Oscar Carvallo, que se opuso rotundamente a la reglamentación de VoIP, pese a estar en conocimiento de que desde hace varios años firmas foráneas lucran con el negocio. Expertos en el área de Internet y telecomunicaciones afirman que VoIP no puede ser considerado telefonía básica, porque también lo pueden implementar las redes móviles.La falta de una reglamentación favorece a las firmas internacionales, en desmedro de las empresas locales. A esto se suma la existencia de “empresas de maletín” que también lucran con el servicio, en forma clandestina o mediante el amparo de la justicia. “Estoy a favor de la liberación de voz sobre Internet, pero está en manos del Congreso hacerlo con la modificación de la Ley de Telecomunicaciones. Tiene que cambiar la definición de telefonía”, agregó Ramírez. “Más tarde o más temprano, se tiene que liberar voz sobre protocolo de Internet para la telefonía, pero se debe estudiar el impacto que puede llegar a tener en el mercado”, concluyó.
AFECTARÁ A LA COPACO..
Una de las más afectadas con la reglamentación de VoIP será la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Conserva el monopolio de las llamadas internacionales entrantes y salientes. Anualmente, estaba facturando una cifra superior a US$ 70 millones, pero con la piratería se redujo a la mitad. Con la liberación de VoIP, el ingreso se reduciría aún más.AFECTARÁ A LA COPACOUna de las más afectadas con la reglamentación de VoIP será la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Conserva el monopolio de las llamadas internacionales entrantes y salientes. Anualmente, estaba facturando una cifra superior a US$ 70 millones, pero con la piratería se redujo a la mitad. Con la liberación de VoIP, el ingreso se reduciría aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario